09 mayo, 2010

El Centro de Interpretación da Conserva ¿museo?



El Concello quiere restituir todas las máquinas que existían en la antigua fábrica y mostrar su funcionamiento a los visitantes

A. G. - A ILLA Mejorar los contenidos del Centro de Interpretación de la Conserva es uno de los objetivos que se ha marcado el grupo de gobierno de A Illa de Arousa para este ejercicio, y por ello esperan poder avanzar en la musealización de un espacio que se convirtió en la primera fábrica industrial de Galicia en pleno siglo XIX.

La intención del Concello de A Illa es recuperar las máquinas que hicieron posible el salto del pequeño taller de salazón a la fábrica de Goday, marca que recibió los premios más importantes de la época por su trabajo.
Para mejorar esas máquinas, el departamento de turismo que dirige Fátima Rivas, acaba de solicitar una ayuda de 60.000 euros a los Grupos de Acción Costeira (GAC) con el objetivo de mostrar a los visitantes como funcionaba la fábrica cuando abrió sus puertas en el siglo XIX.
Entre esta maquinaria destaca la máquina de vapor, convertida desde su entrada en funcionamiento en el "alma de la fábrica" y que ha sido puesta como ejemplo de funcionamiento en varias exposiciones y muestras organizadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco). El objetivo es su restauración y recuperación empleando esta aportación económica.
También se van a recuperar las bancadas que utilizaban las trabajadoras para que los visitantes puedan comprobar "in situ" como funcionaban las primeras fábricas que existieron en Galicia. Esta visión se va a ver reforzada con la habilitación de una sala de proyección en el interior de la nave, donde se van a mostrar películas sobre la historia de la emblemática fábrica de Goday.
Estas proyecciones se van a ver reforzadas con la creación de un archivo fotográfico en el que se está trabajando y recogiendo material. No en vano, una gran cantidad de vecinos de A Illa de Arousa fueron trabajadores de la empresa Goday.
Además de las mejoras en la musealización, el Concello ha solicitado la contratación de un técnico que se pudiese dedicar durante todo el año a realizar una buena programación, dirigiéndose a colegios o asociaciones que quieran realizar visitas guiadas a la fábrica.
No en vano, en estos momentos el personal con el que cuenta el Concello todos los años son becarios del Padroado de Turismo Rías Baixas, que depende de la Diputación, así como con personal contratado a través de los programas dee cooperación, algo que se antoja insuficiente para llevar adelante el proyecto.
La fábrica de Goday forma parte de un conjunto urbanístico mucho más amplio que gira entorno a ella. Los pozos de salazón y las casas de Goday forman un entramado urbanístico que acumula una importante historia tras de si y que pretenden recuperarse para convertir todo el espacio en un referente turístico dedicado a la conserva.
Junto a este complejo, se encuentran el consistorio de A Illa y el edificio multiusos, diseñados por el arquitecto Manuel Gallego como homenaje a las antiguas conserveras de A Illa.

Visita de los familia Goday

El centro de Interpretación da Conserva de A Illa recibe el próximo mes de agosto una visita muy especial. El municipio ha sido el elegido por los descendientes de la familia Goday para celebrar una reunión y conocer un poco sus raíces y cómo fue su implantación en Galicia. Se calcula que en este acto van a participar unas 250 personas.
Desde el Concello consideran la visita como algo muy importante, ya que va a permitir que personas procedentes de muy diferentes lugares conozcan el municipio.
No será el único congreso que se va a celebrar este verano. Para este mismo mes de junio, está previsto que el Centro de Interpretación de la Conserva sea visitado por los participantes en el Congreso Nacional de Artes Gráficas que se celebra en Santiago entre el 10 y el 12 de junio. Está previsto que participen cerca de 300 personas de toda España y que se pudieron en contacto con el Concello al considerar que A Illa podía ser un lugar atractivo para visitar.
El Concello se va a centrar en trabajar con los colegios que están interesados en visitar el centro, ya que en la mayoría de los casos se aborda la historia de la fábrica en clase, pues entienden que una visita a este emplazamiento puede tener un gran interés educativo. De cara al verano, a partir de junio se va a comenzar con la realización de las visitas guiadas, que arrancan en la propia fábrica.

No hay comentarios: