08 mayo, 2010

La familia Goday volverá a su fábrica

El Centro de Interpretación das Conservas de A Illa, la primera fábrica especializada que hubo en Galicia, reunirá el próximo 7 de agosto a unos 250 descendientes
Autor: Roi Palmás
Fecha de publicación: 8/5/2010

El Centro de Interpretación das Conservas de A Illa está considerado como la primera fábrica del sector que se implantó en Galicia en un momento en el que la especialidad eclosionaba pegada al mar. Hasta lo que hoy es un museo llegaron los miembros fundadores de la familia Goday para escribir la primera página de esta particular historia.
Muchos años después -ahora, en la actualidad- desde el Concello isleño se quiere organizar un acto en el que se permita a los descendientes de aquellos pioneros conocer de primera mano las raíces de su árbol genealógico. Para poder hacerlo realidad se ha fijado como fecha clave el próximo sábado 7 de agosto. Se calcula que alrededor de 250 miembros de dicha estirpe visiten A Illa en general y el centro de interpretación en concreto.
Dentro del edificio se encontrarán los parientes lejanos lo que idearon sus antecesores y podrán aprender, con visita guiada por técnicos especializados, un paseo por el álbum familiar desde un punto de vista realmente particular.

La organización de este evento no es algo aislado. De hecho, este año, durante las próximas semanas y los meses venideros habrá numerosas excursiones de colectivos para descubrir el potencial y el valor museístico que tiene el centro.
Así, el 12 de junio se espera la llegada de los participantes en el congreso nacional de Artes Gráficas que se desarrollará en Santiago por esas fechas. Alrededor de 300 personas de diferentes puntos de España acudirán a esta cita. Será toda una reválida de calidad.
Pero si hay un gremio que solicita acercarse a los entresijos de lo que se expone en A Illa son los colegios y sus profesores y estudiantes. Además del cargado programa de visitas que se espera, se abren de par en par las puertas del complejo a asociaciones, colectivos y particulares que quieran aprender un poco más sobre esta materia.
Bien de Interés Cultural
Sigue en el tintero de la Xunta la concesión del título de Bien de Interés Cultural (BIC) para el centro de interpretación isleño. Desde el Concello han insistido marcadamente y en repetidas ocasiones en la relevancia que tendría para el municipio este reconocimiento, ya que así sería posible concurrir a diferentes subvenciones ministeriales que sin ese formalismo quedan fuera del alcance de la dirección, sobre todo para la conservación y mantenimiento del complejo.

No hay comentarios: