23 octubre, 2010

Mascato organiza un homenaje a la familia Goday para celebrar la rehabilitación de la salazón de Punta Moreiras

vilagarcía/la voz. Fecha 23/10/2010

El Concello de O Grove decidió invertir una parte de los fondos del Plan E en recuperar la antigua fábrica de salazón de pescado que la familia de Manuel Goday construyó en Punta Moreiras a finales del siglo XVIII. La recuperación ha permitido dotar a la factoría de una completa cubierta a dos aguas en todo su perímetro, además de consolidar los pilones, las prensas y otros elementos propios de la actividad de la salazón. Se recuperaron también los almacenes y la lareira que formaban parte de la factoría.
Con esta obra, en la que se invirtieron 255.000 euros, se ha recuperado una pieza del patrimonio local. Y ahora toca llenarla de contenido. Para ello, la primera actividad que ha pensado el concejal de Cultura, Antón Mascato, pasa por la organización de un acto que sirva como homenaje a Manuel Goday Roula y a toda su familia. Goday Roula fue un fomentador catalán asentado en Arousa «que tivo unha intensa dedicación á pesca, á conserva, ao envasado e á venda de produtos derivados do mar». Su hijo, Josep Goday, se casó con una joven de O Grove y extendió el negocio familiar por el municipio. Tuvieron hasta 12 hijos y dieron lugar a una de las sagas más importantes e influyentes de la ría de Arousa, con especial presencia en lugares como O Grove o A Illa.
Todos ellos han sido invitados a un acto que tendrá lugar el 13 de noviembre, y con el que se persigue recordar a estas sagas familiares. Para ello han sido citados los especialistas en historia Dionisio Pereira, Luis Rei y Xoán Dopico. Acompañados por Antón Mascato, el concejal de Cultura de O Grove, todos ellos se referirán «ao proceso da conserva, á guerra da sardiña, ao patrimonio marítimo local e aos máis importantes e destacados personaxes que forman parte desta ampla familia», entre los que se citan, por poner algunos ejemplos, Jacobo Otero Goday, el pintor Ernesto Goday, el ex alcalde Xacobo Barral, el coengo Alejandro Barral Iglesias, el cardiólogo Francisco Sabell o el profesor Xosé Barral Figueiro, por citar solo a algunos de los descendientes de esa gran saga.
Actualizar estas figuras
«Traer estas figuras ao presente, actualizalas no coñecemento dos veciños e visualizalas como pioneiros e protagonistas da nosa historia para que non sexan unha placa máis dos nomes das rúas, é a intencionalidade» que persigue el gobierno local con los actos del 13 de noviembre.

No hay comentarios: